Ir al contenido principal

CONSUMO MUNDIAL DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS Y SU CARGA PARA LA SALUD

 

 

Existe una gran variedad de sustancias relacionadas a las drogas como lo son el alcohol, cannabis, alucinógenos, inhalantes, sedantes, hipnóticos, opiáceos, estimulantes, tabaco u otras sustancias que provocan efectos adictivos a quien los consume , pero estos también se encuentran relacionados a trastornos cuando se crea un tipo de dependencia o exceso en su consumo, provocando cambios en el comportamiento.

Mayormente, su consumo se debe a la búsqueda de una inclusión social, obtener placer o evitar cualquier tipo de obligación, carga o situación a la que enfrentar.



Imagen 1(Damín,2018)

 

El consumo y la dependencia de sustancias suponen una importante carga para los individuos y las sociedades en todo el mundo. El Informe sobre la Salud en el Mundo 2002, señaló que el 8,9% de la carga total de morbilidad se debe al consumo de sustancias psicoactivas. (Organización Mundial de la Salud [OMS], 2004)


El consumo de sustancias puede afectar a quien hace uso de ellas, trayendo consigo problemas sanitarios y sociales. Pero no solo problemas ambientales o sociales son el principal problema, el consumo de esas sustancias puede provocar la aparición del síndrome de dependencia, requiriendo de una atención distinta y apropiada al ser atendidas. Algunas de ellas son:

 

     Consumo de tabaco: aunque esta es una sustancia controlada, tiene una tasa de morbilidad (índice de  personas enfermas en un determinado lugar y periodo) alta a nivel mundial, teniendo como principales consumidores a personas mayores y jóvenes masculinos y en aumento en países en desarrollo.

     Consumo de alcohol: al igual que el tabaco, este se encuentra disponible y legal e la mayor parte del mundo y aunque ha disminuido su consumo en países desarrollado, en los que están en desarrollo ha sucedido lo contrario.

  Consumo de sustancias ilícitas: sustancias como las anfetaminas, estimulantes, cocaína, heroína y cannabis son de las que más se decomisan en diferentes partes del mundo, siendo este ultimo el que más se consume, siendo los hombres y las personas de edades jóvenes quien mas las usan, demostrando que al menos un 3,9% de la población mundial mayores de los 15 lo han consumido al menos una vez en su vida entre los años 2000 y 2001. (OMS, 2004)


El consumo de sustancias inyectables, presenta también otro tipo de repercusiones, como lo es el aumento de VIH por el uso inadecuado de inyectables en sustancias psicoactivas, viéndose afectadas entre quienes las usan un 5%, (2,1 millones de personas de entre 100 países)

Para la salud mundial todo este tipo de sustancias representa una gran carga de morbilidad, ya que provoca muertes prematuras, así como discapacidades físicas o cognitivas, “el tabaco y el alcohol son causas importantes de mortalidad y discapacidad en los países desarrollados, y que es de esperar que el impacto del tabaco aumente en otras partes del mundo.(OMS, 2004)

A pesar de todo, lo que arrojan los datos la tasa de morbilidad está liderada por el consumo de sustancias legales y no por estas que como se mencionó anteriormente, provocan otro tipo de cargas a nivel mundial.


Imagen 2(Martín, 2019)


 


En resumen, algunas de las consecuencias relacionadas al consumo de sustancias psicoactivas


Los efectos nocivos del consumo de sustancias psicoactivas se dividen en cuatro:


  •     Efectos crónicos como, cirrosis hepática, cáncer de pulmón, enfisema, transmisión de agentes infecciosos como hepatitis B y C o VIH, u otro tipo de enfermedades crónicas.
  •    Están pueden estar relacionadas a efectos como lo son las sobredosis, muertes producidas por efectos de una mala coordinación física, juicio o concentración, suicidios o agresiones.
  •     Por consecuencias sociales adversas al consumo de sustancias como deudas, ajuste de cuentas o arrestos, etc.
  •     Problemas derivados al incumplimiento de deberes familiares o laborales, despidos, deberes económicos o atenciones personales.

 

 

 

 

Referencias

 

    Damín, C. (2018) Consumo de Sustancias Psicoactivas: Cuando es un problema. [Imagen] Fundartox. Recuperado de: https://fundartox.org/wp-content/uploads/2018/11/consumo-de-sustancias-psicoactivas.jpg

    Martín, S.(2019) Heroína, la droga más adictiva. [Imagen] recuperado de: https://www.marthadebayle.com/v3/radiov3/nospusimosserios/heroina-la-droga-mas-adictiva-fentanilo-la-mas-letal/

    Organización Mundial de la Salud (2004) Neurociencia Del Consumo Y Dependencia De Sustancias Psicoactivas. Ginebra: Suiza. Recuperado de: https://aprende.uned.ac.cr/pluginfile.php/1182990/mod_resource/content/3/Consumo%20y%20dependencia%20de%20sustancias%20psicoactivas.pdf

Comentarios